domingo, 4 de diciembre de 2011

CONCEPTUALIZACIÓN - PROCESOS LLEVADOS EN TÉCNICAS DE ESCULTURA


INTRODUCCION


Los procesos expuestos durante todo el semestre  hacen parte de los resultados  teóricos y prácticos que conforman al estudiante en su disciplina como un artista
Desde la interacción con el espacio  hasta el abordar el mismo cuerpo, han sido medios por los cuales  hemos explorado lo inimaginado y conceptualizado sobre aquello que es  inherente al ser.

  





Galán Simpson
(Intervención)


El “Galán Simpson” es  la intervención de la cabeza de  Luis Carlos galán ubicada en  la plaza que lleva el mismo nombre.la intervención que yo propongo hace alusión al arte pop y a ese sincretismo entre la escultura de carácter político y a un personaje de dibujos animados. Este hecho descontextualiza la obra original y le da un significado satírico. Como referentes artísticos tomo a nadin ospina con sus esculturas pop de san agustin y  al artista Jeff Koons por su propuesta de objetos  en forma de esculturas gigantes, al redy made como medio por  el cual una obra deja de decir lo mismo y cambia su concepto al ser alterada.




Minotauro jardinero
(Oficio imaginario)


El minotauro jardinero es  oficio imaginario que rompe con la realidad. Aunque no sea real, tiene trascendencia sobre el ritmo de las personas, esto altera una percepción de un mundo imaginario.” La idea de pensar en un minotauro jardinero suena un tanto ridícula, sencillamente por que el  minotauro es una criatura mítica de temperamento fuerte,que ha tenido que vivir en un laberinto por consecuencia de su problema existencial,”  como referentes el texto oficios imaginarios Manual de Psicomagia- Alejandro Jodorowsky que utiliza frases ilógicas que contienen una poética de imaginación.





Reflejo del placer
(Ensamblaje)





 Es una flauta con cigarrillos en ella simulando extremidades, dentro de una caja con la palabra love y pastillas de trioxin droga especial. todas las personas estamos ligadas a las cosas, estas cosas moldean lo que somos ; pareciera que ese condicionamiento es necesario para el ser humano y mas cuando el hombre necesita expresarse y fluir esa parte escondida que llevamos dentro. estamos condicionados por el placer, por "todo" lo que nos da placer esa es  la puerta  y el punto de partida para mostrar  ese universo escondido.la representación de la flauta como flauta y los cigarrillos para tocar una melodía que nunca se podrá escuchar, por que allí esta el limite y los prejuicios de la sociedad, ese estado que no es bueno pero tampoco es malo nos lleva a reflexionar y a darnos cuenta de esa realidad efímera de lo que somos, por que somos lo que la sociedad y diversos objetos moldean. haciendo una analogía, ese instrumento representa el cuerpo humano que se complementa de sustancias y sentimientos encontrados en la vida cotidiana. Como referentes tomo al artista Joseph corney1 y sus ensamblajes con cajas y objetos. También a Joseph beuys y duchamp2 por la idea de cambiar la representación por la presentación del objeto en una condición y forma diferente, descontextualizando su significado.


2duchamp- el dadaísmo y el arte de duchamp http://www.ciber-arte.com/movimientos/dadaismo.htm



YO
(AUTO RETRATO SONORO)


YO es una instalación sonora que presenta el yo mental, las voces que están en mi cabeza y esta representado por objetos que levitan y están en movimiento, una foto, un juguete, un dibujo, unos colores que me definen como persona y el sonido, elemento que articula el sentido de la obra. Como referentes tomo a Massimo bartolini y sus instalaciones sonoras.




-PRESENCIA EFIMERA-
(Proyecto el patio)

Presencia efímera en un espacio indistinto: la circunstancia de estar en un lugar  no conocido para algunos, y hacer presencia no como ser y si como imagen, nos lleva a reconsiderar la idea de lo que somos y donde estamos, me refiero a lo que somos como imagen visual y lo que esta nos representa en los espacios que recorremos, en este caso, la presencia efímera se concentra en un objetivo principal, hacer presencia de una manera poco inusual, de la manera que podríamos hacer una comparación con el mundo de la publicidad, algunas personas posan para comerciales de productos o ellas mismas son el producto, hacen presencia en un lugar que posiblemente desconocen. A lo que me refiero es a que ellos saben que son una imagen, pero no reconocen que esta trasciende y puede encontrarse  desde un centro comercial hasta el mismo basurero, ondee aquella imagen pierde importancia para un publico diferente.




Cultivo del polvo

fue un trabajo realizado tomando en cuenta  las huellas que dejan los objetos que residen en los lugares de la casa, la idea era tomar registro de esas huellas que dejan los objetos la ausencia de los mismos comunica la necesidad del objeto. Este ejercicio me recordó a maría teresa hincapié con su performer “una cosa es una cosa” donde ella le da un valor especial a los objetos.




MENADE
(Instalación sonora placer y dolor)



Esta instalación esta inspirada en esos mitos griegos acerca de las ménades que controlaban a multitudes de personas para agradar a su dios dioniso, mediante actos de placer y dolor desestabilizando la  mirada social y ética. Sin moral ni  historia. Utilizando una caja de sonido como una especie de altar  donde hay 3 cabezas la de dionbiso, la de la menade y la del diablo. de esta caja salen cintas fucsia que representa el placer  femenino, dentro de la caja hay una luz la cual hace que estas cintas fucsia se iluminen con resplandor. fuera de la caja hay unas uvas, representando la vid, elemento primordial y base de la inmortalidad y como vino de la intoxicación. la caja esta compuesta por piernas manos senos, partes de un cuerpo que se sacrifico por dioniso, la cara de la ménade esta destruida en parte mostrando esa fragilidad de un ser inmortal que busca su muerte. y el sonido es el elemento que articula la obra mostrándonos  imágenes mentales que nos cuentan una historia que toca nuestros sentimientos, pasando de la tristeza ala alegría, el miedo y cada uno de estos  se siguen  mezclando repetitivamente entre si para confundirnos.





NOIGILER ARAP SOTUP-

(INSTALACION SONORA)



NOIGILER ARAP SOTUP es una obra artística de instalación sonora que  consiste en un pequeño altar a un dios vulnerable, que no esta en poción de ayudar, si no que por el contrario esta cansado y tal vez muerto. este pequeño altar tiene un sensor de movimiento en el piso, cuando alguien se acerca a ella , este altar  reproduce un cántico subliminal  del  libro de judas , también lo acompañan sonidos de la iglesia transformados   hasta generar un ambiente tétrico y frió para remitirnos  a un miedo  o ausencia




REMINISCENCIA INFANTIL-PERFORMER




esta acción de performer esta basada en un hecho que viví hace muchos años cuando era niño,  "creo que fue en octubre o abril-, mi mama no estaba conmigo en ese momento, ella trabajaba muy lejos y yo estaba en  casa con mi abuela, era el día de los niños o halloween y como era costumbre, en mi pueblo hacían una fiesta en el parque para  los niños de aratoca, todos debían llevar disfraces y de esta manera se podía reclamar un regalo. YO NO TENIA DISFRAZ,,, nunca me había disfrazado y es en ese entonces que ya siendo las 3 de la tarde  mi madre llega con un disfraz diciéndome que debo ir ala fiesta para los niños. es entonces cundo ella me arregla y como toque final me hace un bigote extraño,  y ahora que lo pienso no se por que me deje hacer eso¡... superman no tiene bigote? mas bien parece Hitler... es por eso que cada vez que veo esta foto me llegan recuerdos, siento como lagunas mentales...pues no lo recuerdo todo."

el echo de revivir ese momento es  como tratar de nadar en recuerdos y buscar lo que paso con mas exactitud, pero también es interesante el echo de estar  atado a un elemento que me ayuda a encontrar sentimientos imágenes y hechos que viví y que no recuerdo con exactitud. el disfraz es ese vinculo entre el pasado y el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario