El texto especies de espacios de GEORGE PEREC nos abre la mirada hacia un urbanismo emocional, no catalogaría su obra como una descripción poética del espacio, si no como una mirada realista de las cosas que no vemos a diario, la intención de perec es como lo dije al principio “abrirnos la mirada” hacia la realidad, a esa belleza oculta que existe a nuestro alrededor. Muchas veces nos levantamos y seguimos nuestro día hacia el trabajo, el estudio y diversas cosas que son banas a nuestra esencia. A veces parece que la vida no tiene sentido, pero uno se equivoca, la vida esta allí mismo, en cualquier parte gritándonos su existencia y su esplendorosa belleza, en los diminutos detalles que naturalmente aparecen en la calle, puedo decir que soy afortunado de vivir en un país muy colorido como Colombia, si nos detenemos a mirar nuestro espacio, nos daremos cuenta que estamos en un gran circo de atracciones, que pueden entretenernos por siempre, hacernos reír y llorar ala vez.
Mirar la gente de la calle, saber que pueden pensar, que hacen, si nos miran? Es algo maravilloso al igual que pensar en nuestra propia mente y existencia, cada día nos levantamos siendo nosotros mismos, solo somos nosotros, pareciera que tuviéramos el control, pero no es así, la vida a veces se vuelve una película, nuestras decisiones afectan nuestro destino, y todo lo que nos rodea tiene un valor muy importante en nuestras vidas, sin importar lo insignificante que sea, todo cuenta, por eso yo considero que el ejercicio de observar profundamente, nos ayuda, y no solo al cerebro, si no también a estar atento alas miles de posibilidades que pueden suceder.
Lo del campo no existe me llama mucho la atención, yo vivo en el campo y puedo decir que hay mucho mas espacio que en el espacio urbano, creo que la diferencia este en que el espacio urbano es mucho mas fácil de leer, “si uno se lo propone” en cabio el espacio de campo es mucho mas universal, y muy ligado ala naturaleza por lo tanto es mucho mas difícil de leer. Georges Perec, uno de los escritores más innovadores del siglo XX, nació en París, en una familia numerosa y políglota de judíos polacos. Su primera infancia está marcada por la ocupación nazi de Francia.
Cuando leemos su libro Perec pareciera ser un simple hombre, su vida esta llena de hechos impactantes, así que no puedo considerarlo un simple hombre, pero quisiera hacer un comparativo entre Cortázar acerca la visión del campo, complementando un poco a perec. El campo es este lugar donde las gallinas corren vestidas con plumas y vivas, o algo así escribiría Cortázar. Especies de espacios parece ser un ejercicio de apreciación ala realidad.